Hola Futturnauta,

No puede ser casualidad que dos de los pensadores, filósofos y futuristas más importantes y reconocidos del mundo de hoy, digan lo mismo. Hablo de Gerd Leonhard y Anders Indset.

El cambio al que estamos sometidos en nuestra sociedad, nos hará muy diferentes a lo que somos hoy, pero ese cambio no es debido a la tecnología únicamente, si no a otras fuerzas que, en combinación, nos están llevando a este nuevo Futuro con cierto aire de distópico, y velozmente disruptivo.”

Si quieres conocer cuáles son esas fuerzas y cómo influyen en la Humanidad, los próximos minutos de este artículo te darán algo de luz sobre ello.

Además, este contenido, te ayudara a entender mejor donde poner foco en tu desarrollo personal y/o profesional, para poder seguir evolucionando en la misma dirección que la Humanidad.

1º Fuerza: Globalización

La Globalización lleva décadas/siglos cambiando el mundo y al ser humano. En mi opinión, ha sido así desde siempre, ya que el ser humano siempre ha querido descubrir nuevos territorios y nuevas culturas.

Pero realmente desde la segunda guerra mundial y sobre todo desde el nacimiento de Internet, el salto ha sido exponencial.

La globalización de las comunicaciones, tanto física (es decir el transporte y su continua reducción de tiempos), como la de contenidos (telefonía móvil, chats, redes sociales, Internet, e-commerce, cloud, …).

Y yo me atrevería a decir principalmente la económica (Zara, McDonald, Coca-cola, Apple, …) están haciendo que el ser humano unifique criterios, comportamientos, pensamientos, hábitos y conductas. Incluso, ciertas tendencias morales y éticas también.

Lógicamente, esta unificación, está provocando cambios en la forma de pensar de los distintos pueblos de la Tierra, y en cada parte los asumen de una forma y reaccionan de modo diferente.

Unos lo aceptan y cambian sus comportamientos por los nuevos que vienen. Otros los integran en sus propias culturas haciendo que evolucionen, y los hay que luchan y rechazan todo lo que no venga de ellos mismos.

Esas variedades de reacción son las que indican que la Globalización, la cual es imparable, nos está cambiando, unificando de forma inexorable a la humanidad.

El resultado final, sea el que sea, nos ayudara a entendernos como un solo pueblo, una sola Tierra, al igual que una inmensa comunidad de vecinos, en la que cada casa tiene sus propios comportamientos, reglas y vida, pero donde todos respetamos las reglas de la comunidad, aportamos nuestro dinero y/o trabajo para su cuidado y mantenimiento, mostramos nuestra opinión en las reuniones de vecinos, y aceptamos las obligaciones económicas y leyes que rigen en el pueblo o ciudad donde vivamos.

Llegar a este punto de unificación, está siendo cada vez más rápido, y lo vemos en los coletazos de resistencia en forma de leyes económicas proteccionistas, pueblos con ideas separatistas, o en el propio terrorismo que, en nombre de una de las grandes religiones del mundo, pretenden frenar dicha globalización e imponer su modelo arcaico y falso.

Por tanto, cualquier acción que hagas a nivel personal o profesional, debes de tener en cuenta esta Globalización. Con sus ventajas y sus inconvenientes.

Si yo tuviera de escoger solo uno de los muchos beneficios que la Globalización trae, me quedaría con la que tiene que ver con el comportamiento humano.

Mezclar culturas, e ideas enriquecen de forma clara a la persona, le amplían su entendimiento del mundo y le favorece en su evolución intelectual, y sobre todo le da herramientas para poder ser capaz de integrarse de forma positiva en el mundo futuro (… y actual).

2ª Fuerza: Conocimiento

Hoy en día, vivimos en un mundo donde la sociedad recoge conocimiento más rápido de lo que recoge la sabiduría.

O dicho en otras palabras, no somos capaces de absorber tanto conocimiento, que surge tan rápido y tan variado que la mente humana no puede asimilarlo, aunque solo sea por una simple cuestión de física. O sea que no tiene tiempo para poder asimilarlo.

El cambio que el conocimiento está haciendo en la humanidad es doble.

En primer lugar, al incrementar su volumen y ser imposible de controlarlo, esto obliga a que los sistemas educativos, los sistemas de acceso al conocimiento, los sistemas que sean capaces de interrelacionar conocimientos están cambiando, y deberán de cambiar aún mucho más.

La forma y contenidos en los que educarnos a nosotros mismos, e incluso a los hijos no sirven ya.

Necesitamos nuevos sistemas de aprendizaje, que nos permitan especializarnos de forma casi inmediata en temas o conocimientos concretos, pero que, a la vez, nos permitan interrelacionarnos con otras personas en los proyectos personales o profesionales para conseguir los objetivos.

Eso nos fuerza a que nuestra formación pasa por asimilar métodos colaborativos de aprendizaje y relación socio/profesional, ya que cada vez es mas difícil que una sola persona pueda hacerlo todo, por la basta necesidad de conocimiento y datos que existen.

La segunda forma en que el conocimiento nos está afectando como humanos está en la necesidad de desarrollar nuestra capacidad de entender y juzgar qué aspectos de ese conocimiento son aplicables al negocio y a la vida en general.

Necesitamos saber buscar entre la paja para encontrar el grano o granos que necesitamos, lo cual nos fuerza a ser cada vez más hábiles en la búsqueda del conocimiento necesario, y por supuesto a aprender y desaprender.

Esto no significa que tengamos que formatear nuestro cerebro cada x meses o años, sino a asumir que lo aprendido hasta ahora, solo ha sido válido hasta ahora y que debemos de adquirir nuevos conocimientos, datos y formas de pensar a partir de otro momento dado.

Pero desaprender también significa otra cosa.

Significa olvidarnos de los enfoques y formas de pensar en un momento dado, para elegir un enfoque de no pensar, con el fin de llegar a una comprensión más profunda, el significado y la razón en su búsqueda para encontrar soluciones superiores.

No puedo terminar esta parte, sin hacer mención a otro tema.

Por mucho que digamos, jamás controlaremos todo el conocimiento, sin embargo, estamos construyendo algo que nos puede ayudar a segmentar, analizar y separar el grano de la paja más y mejor, y claro esta, mucho más rápido.

Ese algo es la IA (Inteligencia Artificial).

Su capacidad de aprendizaje innata permitirá gestionar el conocimiento y su crecimiento. 

Permitirá ponerlo a nuestra disposición en el formato, contenido y tiempo que necesitamos, y podremos de alguna forma paliar la imposibilidad actual de asimilar el conocimiento actual existen, dejándoselo a la IA, para que con los filtros que esta IA haga nosotros nos quedemos con el conocimiento necesario que introduzcamos en nuestra mente humana y lo usemos para incrementar nuestra sabiduría, que es la que realmente nos hace que podamos afrontar tareas y proyectos personales/profesionales y resolverlos con éxito.

Y no te creas que para esto falta mucho, … que va …, ya estamos en ello. Sino pregúntale a IBM y su Watson. Gracias a él, empezamos a tener una primera IA capaz de sintetizar conocimiento y hacérnoslo llegar en el formato necesario.

Te pongo un ejemplo. No hace mucho, Jesús Mantas (IBM), me explicaba como un cliente suyo del sector petrolífero, con decenas de plataformas petrolíferas en el mar, se enfrentó a un problema técnico que podría haberle costado millones de dólares al tener que parar una de las Plataformas.

Algo tan simple como saber cuándo tocaba hacer el mantenimiento de una válvula de aquella inmensa plataforma, significaba hacer miles de averiguaciones, cálculos, estudios y análisis de datos históricos de otras plataformas para dar una respuesta correcta.

En condiciones normales, esto habría significado varias semanas, de varios ingenieros cualificados y con experiencia, de trabajo intenso, solo para dar la respuesta.

Con Watson, en 4 horas, todos los datos fueren interpretados y puestos a disposición de una ingeniera recién salida de la universidad y sin experiencia, que interpretando la información dada por Watson y fue capaz de dar la respuesta oportuna a la plataforma.

Este ejemplo real, es una muestra de cómo la IA, nos ayudará a gestionar, filtrar y entender el conocimiento, sin embargo, no nos dará la sabiduría, para interpretarla, y actuar, o dicho de otra forma la solución.

Solo nos aportara las distintas posibilidades, un ahorro de tiempo bestial y la seguridad que todos los conocimientos que podrían estar implicados han sido tenidos en cuenta. Pero será el humano el que aplique su saber y experiencia para tomar la decisión.

Creo que con lo que te he dicho del conocimiento, es suficiente para que entiendas que este está cambiando y cambiara aún más al humano.

Hay algo personal, que quiero añadir. Creo que nos estamos acercando al momento preciso en donde el dinero deje de ser el sistema de intercambio de riqueza y el que nos permita mantener una vida y sus necesidades, y será el conocimiento el que se use.

Dejaremos de tener € con los que medir la riqueza y tendremos “unidades” de conocimiento y sabiduría para medir la riqueza de una persona, una empresa, un país, y usaremos esas unidades, como moneda de intercambio en lugar del € o el $.

3ª Fuerza: Tecnología

IoT, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Automatización, Robots, 3D Printing, Nanotecnología, Drones, Inteligencia Artificial, Big Data, Cloud, tecnología móvil, biotecnología, wearables, …

Los tiempos donde se hablaba de Informática, y eso significaba como mucho un ordenador para llevar la contabilidad o hacer los cálculos de fabricación de una torre eléctrica han pasado a mejor vida.

Es indudable que la tecnología nos rodea, e inunda. El hombre ha dejado de pensar que algo es imposible, porque se ha dado cuenta que puede construir cualquier cosa que se proponga.

Costará más o menos tiempo y/o dinero, habrá que desarrollar tecnologías que aún no existan, o desarrollar nuevos conocimientos, … pero como especie sabemos que somos capaces de tener y construir lo que deseemos.

Esto nos está cambiando varias cosas en nuestra especie.

  • Por un lado, la propia perspectiva del tiempo evolutivo. Hasta ahora no éramos conscientes de que evolucionábamos por que todo era a un ritmo lento, que nuestra mente casi no percibía o tenía que pararse a mirar atrás y recopilar datos para ser consciente de cómo había evolucionado.

La tecnología ha terminado con esto y ha hecho que el hombre sea consciente minuto a minuto, de su evolución.

Esto genera expectación y/o fe en algunos, pero en otros genera recelo, miedos por que la velocidad a la que vamos pudiera llevarnos a “chocar” contra un muro, al que no veríamos venir, o si lo viéramos, no daría tiempo para frenar y cambiar de dirección.

Ni lo uno ni lo otro, simplemente como especie hemos dado el salto a un momento de nuestra evolución donde el concepto del tiempo ha cambiado o está cambiando, y debemos de dejar de pensar en velocidades de evolución, más rápidas, ya que la tecnología no es la que domina al ser humano.

Es el ser humano el que la domina.

  • Y precisamente ese, es otro de los puntos que hace cambiar a nuestra especie. Me refiero al miedo que la tecnología nos cambie a los seres humanos, o acabe con nosotros.

Esta corriente está creciendo de forma continua dentro de las mentes humanas. Pero, antes de continuar déjame que te diga algo que escuche hace unos días.

No lo pudo decir mejor Susan Fonseca de Singularity University, en el DIGITAL THINK TANK de #DES2017, al decir esta frase:

“La tecnología no resuelve problemas, es el hombre el que resuelve problemas. La tecnología es una herramienta que usa el hombre en esos problemas.”

Siempre y cuando la tecnología sea usada como herramienta, no tendremos ningún problema.

Es más, tendremos que discutir en profundidad cosas como, si implantamos una pierna, un brazo y un corazón biónico a una persona, dicha persona sigue siendo humano, o ya puede ser clasificado como otra especie.

Y no te cuento cuando para conquistar otros mundos, lo único que podamos hacer sea cambiar nuestro cuerpo físico vía tecnología de clonación, nanotecnología y otros, para que solo nuestro cerebro siga funcionando, pero que el resto del cuerpo este adaptado a las condiciones del planeta a conquistar. ¿Seguiremos siendo humanos?, ¿O por tener un aspecto físico diferente, ya no lo seremos?

Lo de la discriminación por raza o sexo, parecerá una broma al lado de lo que se nos viene, cuando esto ocurra.

Es claro que tendremos que aceptar el concepto de tecnología como herramienta de una forma muy amplia, y también es claro que tendremos que asumir que ser humano, no dependerá de aspectos físicos, y/o capacidades, sino si se mantiene y utiliza todos los valores, ideas, pensamientos, creencias y éticas que nos definen como humanos, sin importar aspecto u otros.

Un ejemplo simple, es la longevidad del ser humano.

Gracias a nuestra propia biología y al avance de la sociedad, vivimos cada vez más. Pero dentro de poco viviremos muchísimo más, e incluso, ya se anuncia que lo haremos eternamente.

De hecho, no en vano google ha creado una empresa en exclusiva para hallar la manera de superar la muerte. Es posible que nuestros ojos vean el fin de la muerte.

Cuando esto ocurra, ¿seguiremos siendo humanos (ya que la muerte parece ser uno de los rasgos distintivos de la humanidad), o seremos ya otra especie? ¿Es la muerte un rasgo humano? ¿Si lo es, tendremos que obviarlo como parte de nuestra humanidad, o aunque seamos inmortales, tendremos que morir para poder seguir siendo humanos?

Como ves la tecnología es una de las fuerzas de la evolución humana, pero no únicamente en su componente tecnológica, sino también influye en como la especie se tiene que redefinir o en la percepción del tiempo que tenemos los humanos.

4ª Fuerza: Las mujeres

En este apartado, no voy a invertir mucho tiempo, porque he dedicado un video-artículo explícitamente a ello, por la importancia que para mi tiene. Pincha aquí para leerlo/verlo.

Déjame que te diga la importancia que la mujer tiene en el cambio de la humanidad y su papel cada vez más relevante, y sobre todo necesario, para que ese cambio o evolución humano, no se desvíe por mal camino. Te lo voy a decir con una frase:

“El hombre habla a la gente, la mujer habla con la gente”.

En un mundo globalizado, donde existe un conocimiento ingente en continuo crecimiento y totalmente tecnificado, el ser humano, debe de entender cuál es su rol en él y como adaptarse y utilizar todo ello a favor de su evolución.

¿Y sabes una cosa?

Eso solo se consigue aplicando los valores humanos.

La frase que te pongo es un ejemplo claro de que los genes femeninos, por razones que no vienen al caso, (pero que tienes explicadas en el otro post), tienen la capacidad intrínseca de hablar y exponer su opinión y también escuchar. Lo cual la predispone para poder llegar a acuerdos mejor, más fácilmente, y en menos tiempo.

Es decir, tiene la capacidad de ponerse en la piel del otro. Tiene la capacidad de facilitar el dialogo para construir y no destruir. Tiene la facilidad de sacrificar parte de lo suyo en bien de todos.

Pero la mujer, es abandera en otros valores humanos, como la resistencia, la asimilación del fracaso, la capacidad de dar felicidad, es la garante de la familia, empatía, … y podría seguir una semana más relatando.

El papel de la mujer, especialmente las jóvenes, que han recibido una educación, y se han criado en entornos que les han permitido crecer adquiriendo sabiduría y valores humanos, es determinante para que podamos seguir siendo humanos.

Para que nuestros valores, nuestras creencias, principios y decisiones sean humanas, y que los beneficios de la globalización, conocimiento y tecnología sean para que el ser humano evolucione, y no se convierta en algún tipo de esclavo de estos.

A mi modo de ver, la mujer ayudara a que el ser humano, no pierda su esencia de humano.

Que todas las herramientas que la humanidad sea capaz de desarrollar lo hagan con el fin de ayudarle como especie, y no para que sea el sustituto de la humanidad, o su destructor.

Si eres capaz de poner en valor estas 4 fuerzas en tu persona, conseguirás ser mejor ser humano, y mejor profesional, y tendrás más garantías de éxito en tus proyectos personales/profesionales.

No te obsesiones con ninguno de los 4 y procura desarrollar los 4 por igual. Te mantendrá equilibrad@ y te ayudará a una vida más plena y feliz.

….y ya sabes, yo estoy aquí, para darte conocimiento, información y hacerte reflexionar con mismo preguntas. Pero eres tú el que, con todo ello, diseñes y crees tu propio futuro….

Que tengas un buen y próspero día.