Hola Futturnauta,

Hablemos de Robots, …. Y hablemos de Leyes.

¿Por qué necesitamos leyes para los Robots?, ¿Qué nos garantizaran estas leyes?

Yo me pregunto, ¿los Robots se sentirán acogidos o al menos obligados a cumplirlas?

O lo que es más importante, ¿nos hemos parado a pensar que implica crear leyes para robots?

Estas y otras preguntas, se nos ponen ante nosotros, cuando nos planteamos regular a los robots y su existencia.

Aplicar leyes a los Robots, no solo implica, encontrar una forma de buscar su lugar en el mundo, también implica que estos empiezan a ser reconocidos como parte del mundo, … y eso tiene mucha más importancia de la que crees.

¿Qué de que hablo?, … los siguientes minutos te sacaran de dudas.

De 3 a 6 leyes

Al igual que tú, yo también pensaba que las leyes de la Robótica eran 3.

Al menos, así nos lo enseño Issac Asimov cuando éramos jóvenes y leíamos sus libros.

No se tu caso, … pero en el mío fue la Fundación y sus secuelas.

¿Te acuerdas?, ¿no? …

  1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe hacer o realizar las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

Pero ahora resulta que ya vamos por 6 leyes.

Por si no lo sabes, la UE está planteándose, si crear una batería de leyes que regulen a los robots y su estancia entre nosotros.

La principal razón de estudiar la posible aplicación de estas leyes, es una respuesta a la creciente capacidad de dotar a los Robots de Inteligencia Artificial. Lo cual les convierten en un elemento (por no usar la palabra ser) mas que interactúa y existe dentro de la sociedad humana y del mundo.

El objetivo inicial de estas leyes es la de regular la interacción con el hombre y la empresa.

El primer borrador de Leyes, recoge estas:

1-   Todo Robot deberá tener un interruptor de emergencia.

La incorporación de la IA en los Robots, les permite aprender y en consecuencia hacer su inteligencia mayor. Y la inteligencia, como bien sabemos se puede usar para el bien o el mal. Por eso, incorporar un botón de “APAGAR EN CASO DE EMERGENCIA”, nos puede ayudar a salvar situaciones conflictivas donde un robot realice actos considerados malos o negativos.

Lo que yo no sé, … y esto es una apreciación personal …, es si alguien en la UE ha pensado que la Inteligencia Artificial de los Robots, inicialmente no, pero si en un futuro cercano, será una inteligencia colmena, que se moverá libremente en el Cloud. En ese caso, … ¿qué botón apagamos?

2-   Ningún Robot podrá hacer daño a un humano.

Esta ley, ya la conoces. Es la 1ª Ley de la Robótica de Asimov. ¿Pero yo me pregunto?

¿Qué pasa con los robots utilizados en el ámbito militar?, ¿Y los drones?

Y si mañana tenemos Robots Policías, … ¿Como responderán ante una agresión armada o violenta?

3 – Prohibido crear vínculos emocionales con los Robots.

La verdad, … no me río …, porque no quiero parecer un loco y para que no pienses que me rio de ti. Pero, el que ha pensado en esta ley, desde luego que no tenía el mejor día.

Queremos poner puertas al campo, limitando e indicando al ser humano a que o quien queremos dedicarle nuestras emociones.

Si nos encariñamos con nuestro perro (que es cierto que nos lo devuelve con su afecto y compañía), si nos encariñamos con nuestra casa (que no puede darnos cariño alguno, por muy domótica que sea), si nos encariñamos con nuestro coche y lo cuidamos durante décadas por que nos llena de emoción, …. ¿Por qué no vamos a encariñarnos con un Robot? Especialmente cuando este sea capaz de interactuar con un humano de la misma forma que el humano interactúa con otro. Y ya no te digo si el robot tiene aspecto humano. 

¿Quién es el gobierno para decirnos a que o quien querer? ¿Qué es mejor para el humano querer y sentirse pleno y feliz, aunque sea porque un Robot lo sea hace sentir así, o que sea infeliz y triste toda su vida por que no encuentra a quien o que querer?

4 – Seguro obligatorio para los de mayor tamaño.

Esto tiene bastante sentido, ¿no?

Tanto el dueño, como el fabricante tienen una responsabilidad con respecto a su Robot. Al igual que tenemos una responsabilidad con nuestro coche ante un accidente, o con nuestra casa cuando se rompe una cañería y perjudicamos al vecino.

Aunque lo de la palabra “mayor” me desconcierta. Porque un Robot de pequeñas dimensiones o una interface de IA también puede crear problemas y su dueño y fabricante debe de tener responsabilidades. Los daños que un Robot pueda realizar no están en función de su tamaño, peso y/o dimensiones. Están relacionados con su IA.

5 – Los robots tendrán derechos y obligaciones.

Esto más que una ley, es lo que pone en los primeros borradores de dichas leyes. Utilizan el termino “Persona electrónica”.

Si la palabra persona, al final se mantiene en las leyes, estaremos dando a una especie el estatus de ser humano, … Luego profundizaremos en esto.

6 – Deberán pagar impuestos.

La UE pretende que los robots paguen impuestos al igual que lo hacen las personas, ya que su auge en la economía creara desempleo en los humanos, y de esta forma se pretende compensar.

Creo que a la UE le falta un poquito de imaginación.

  • Quizás crear nuevos puestos de trabajo basados en el conocimiento, humanismo o la tecnología para los seres humanos podría ser una forma de evitar ese desempleo masivo tan temido.
  • O lo mismo, seguir desarrollando fórmulas que han existido desde hace siglos que han permitido que los trabajadores tener mejores condiciones (en este caso reducir el número de horas/días laborales).
  • Lo mismo, … y esta reconozco que es más futurista… cambiar el modelo económico basado en bienes y riquezas a un modelo económico basado en conocimiento y humanismo.

Pero sea como fuere, si Europa le carga impuestos a los Robots que trabajan y el resto del mundo no lo hace, …. ¿Qué pasara con las empresas europeas, … a donde se irán a fabricar o ejecutar sus servicios para poder sobrevivir y ser competitivas?, …. Para que responder, ¿verdad?

Leyes vs ADN

Hay un punto en estas leyes que quería razonar un poco mas. Es sobre el tema de “persona electrónica”.

Razonando sobre este tema, me di cuenta que el planteamiento de Asimov es totalmente distinto al de la UE.

Asimov planteo sus tres leyes como “formulaciones matemáticas impresas en los senderos positrónicos del cerebro”, y aunque en realidad son líneas de código de programación insertadas en la ROM de los Robots, el mensaje de I. Asimov era un planteamiento Genético. O dicho de otra forma, erá un planteamiento en el que el ADN del robot tenia impresas esas 3 leyes, al igual que el humano tiene impreso en su ADN sus dos brazos y dos piernas y un elefante una trompa prensil.

Sin embargo, el planteamiento de la UE, es meramente regulatorio, es un planteamiento para que los Robots tengan su espacio dentro del mundo en el que vivimos de acuerdo al entendimiento humano. No hay que olvidar que el ser humano utiliza leyes, normas y regulaciones para conseguir un cierto orden planetario y permitir que todos los seres animados o inanimados tengan su lugar en el planeta y puedan de una forma u otra servir a un propósito, que habitualmente es con orientación humana. Por eso, regulamos zonas del planeta protegidas medioambientalmente, o creamos leyes para regular la explotación comercial de los océanos y mares, o establecemos normas para hacer o no hacer fracking, o incluso, para proteger una especie, o para cruzar una calle.

Lo que creo, es que muy poca gente ha pensado, que el crear leyes específicas para regular a los Robots, implica que dichos Robots también tienen derechos. Si a una especie animal la protegemos para que no desaparezca, con leyes y acciones a tal fin, de forma directa y/o indirecta la estamos reconociendo como especie, como ser (en este caso vivo), que tiene unos derechos (vivir en su ambiente) y en consecuencia el humano se ve en la obligación legal y moral de hacer lo posible para que dicha especie salga adelante. Es decir, ese animal se ha convertido en un ser de pleno derecho a la vida, con sus características, costumbres, modos y otros.

Si aplicamos leyes a los Robots, les estamos reconociendo como especie igualmente, que de forma intrínseca y/o extrínseca también tienen derechos y que además tienen un lugar y un propósito en el mundo.

La única diferencia, es que el animal, no dispone de un cerebro capaz de hacerle pensar más y mejor que el ser humano, y en consecuencia no puede plantear ni defender sus derechos como ser y como especie. Pero. ¿y el Robot?

¿Si está dotado de una Inteligencia Artificial?, tendrá antes o después la capacidad de expresar su pensamiento y visión del mundo y decir si está o no de acuerdo con las leyes y normas que se ve obligado a respetar y entonces, tendremos ante nosotros un debate interesante, ya que un ser (no vivo, pero si inteligente), que ha sido creado por el hombre reclamara su posición y status en el mundo.

Y cuando esto ocurra, ¿qué pasará?, … ¿tendremos conflicto entre especies?, ¿tendremos que ser capaz compartir el planeta con otra especie inteligente?, … ¿conviviremos o nos destruiremos?

Aunque te parezca una tontería, el planteamiento genético de Asimov, reconocía en si mismo al Robot como un ser. Ya lo llame “senderos positrónicos del cerebro” o lo llame secuencia de ADN, hablamos de lo mismo, hablamos de una programación vital que nos hace ser como somos. Y en el caso de los Robots, les hace ser “supeditados” al hombre.

Primero Genética y luego Leyes

Así que, a mí todo esto me hace razonar que las leyes que UE pretende, o se está planteando poder en marcha, pueden ser una ayuda para regular el día a día de los Robots en el mundo, pero si no somos capaces de incluir las 3 reglas o “secuencias de ADN” en cualquier IA que construyamos, nos encontraremos más bien pronto que tarde, una especie nueva llamada “Robots” que usara nuestra sociedad y sus normas para buscar y reclamar un lugar en el mundo e incluso imponerse al ser humano.

….y ya sabes, yo estoy aquí, para darte conocimiento, información y hacerte reflexionar con mismo preguntas. Pero eres tú el que, con todo ello, diseñes y crees tu propio futuro….

Que tengas un feliz y próspero día.