Hola Futturnauta,

¿Conoces la diferencia entre una compra emocional y una técnica?

¿Sabrías explicarte a ti mismo por qué una técnica ancestral como Storytelling funciona más que nunca en este mundo tecnificado, disruptivo y veloz?

No sé si te has planteado, ¿Por qué al ser humano, le gusta tanto que le cuenten historias?, ¿Qué es lo que le aportan?, ¿Por qué necesita verlas o escucharlas?

Sea en formato de libro, película, video, canción, spot, corto, cuento, narrado, presentado o dibujado, el hombre tiene una necesidad intrínseca de que le cuenten cosas, que le hagan sentir.

Si quieres saber más sobre ello, los próximos minutos, te darán más conocimiento e información para que puedas usarlos en tu futuro personal y profesional.

¿Quieres saber más?

Compra emocional y Storytelling. Un binomio perfecto

A pesar de que podamos pensar lo contrario, y que la teoría nos dice que iremos cada vez más hacia una sociedad orientada a la tecnificación, y en consecuencia al orden, los procesos y la ausencia o disminución de emociones, … el ser humano más que nunca esta ávido de sensaciones y sentimientos.

La anulación que la tecnología está sometiendo al ser humano, disminuyendo su comunicación con otros seres, tanto en tiempo como en forma física, está llevando al humano a encontrar un vacío que no sabe muy bien que es. Siente vacío, un vacío que le proporciona su carencia de relación con otros seres humanos.

Es por eso que el Storytelling ha tomado una importancia absoluta en la sociedad actual, ya que llena ese hueco creado en el corazón de los hombres. Vía el Storytelling, la humanidad puede llenar su vacío de emociones que la falta de comunicación entre humanos ha creado.

Es por ello, que nos hemos convertido en habidos consumidores de historias, sean cuales sean y en el formato que sea, aunque últimamente predomina todo lo que se accede vía vista y/u oído.

Esto las empresas lo saben muy bien, sobre todo sus áreas de marketing, y lo usan de forma continua y masiva para crear en el humano, sentimientos favorables a ellas, sus productos o sus estrategias. Y eso es lo que lleva a una compra emocional, ya que al ver dicha marca o producto el cliente recuerda su sentimiento y tiene la “pulsión” de mantenerlo, y el acto de comprar le ayuda a ello.

Storytelling es un caballo ganador, para cualquier empresa, a la hora de atraer clientes y de aportar el “disparador” de la compra.

¿Qué es Storytelling para el humano?

No te asombraras si te digo que contar historias era algo que miles de años atrás le permitía a nuestra especie pasar las noches entretenidos, a la luz de la hoguera, y a su vez de herramienta de transmisión cultural.

Pero esta herramienta, con el tiempo se ha convertido también en una forma de poder, escapar de uno mismo y conocer otras vidas, otros sentimientos, otras emociones. Ya que Storytelling ha tenido el honor de ser la primera herramienta que le permitió al homo sapiens hacer “volar su imaginación”.

Si bien, es cierto que en nuestra sociedad actual hay un exceso de estímulos que permiten a la mente humana imaginar, pensar y “volar”, por lo que Storytelling parece no necesario para ello, es también verdad, que Storytelling está aportando a las personas, hoy en día, la posibilidad de sentir otras cosas que ellos no pueden sentir.

Nuestra sociedad nos está llevando hacia una cierta ausencia de sentimientos y sentidos, por su rapidez y tecnificación.

Una historia bien contada, nos saca de ese ambiente, y nos permite “volar a aun mundo de sentidos y sentimientos” que no podemos sentir o nos sentimos incapaces que hacer que los sintamos.

Por eso Storytelling, ha triunfado, está triunfando y seguirá triunfando siempre para el ser humano. Las historias complementan aquello que no tenemos o echamos de menos, sea conocimiento, sea sentimiento, o sean sensaciones.

Y que nadie te confunda. Storytelling es para las personas, por lo que te sirve para el B2B y el B2C. Porque las empresas están compuestas de personas. Encuentra la historia que a la persona (versión profesional) le interesa y tendrás más probabilidades de una compra emocional, o al menos disminuir los efectos de una compra técnica, si hablamos de B2B.

Recuerda:

Storytelling no vende, pero crea el sentimiento (“el disparador”) que el cliente necesita para comprar, cuando se encuentre ante el producto”.

Personalmente añadiría algo al motivo por el que el humano “ama” Storytelling. Hay un cierto factor de hartazgo en las personas, sobre todo lo que tiene que ver con anuncios y publicidad. No en vano recuerda que una persona ve de termino medio 3.000 marcas al día. Esta sobre saturación de publicidad hace que los ojos humanos ya no presten atención, o mejor dicho, la misma atención a esos anuncios. Esto refuerza el posicionamiento de Storytelling.

¿Qué necesita un buen Storytelling?

  • Lo primero que necesita es crear una conexión con el que escucha o ve la historia. Esta necesidad es por dos motivos. Un motivo es que es lo que hace que aprecie la historia que se le contara, pero el otro, igual de importante, es que crea una “relación” entre la marca y el cliente. Por eso conectar con el cliente y mantenerle atento a la historia es básico.
  • Lo segundo es que debe de enseñar creatividad. Cuando hagas un Storytelling tu creatividad es la variable con la que jugar para crear la emoción o emociones que deseas transmitir. Sorprender al cliente es una formula exitosa, y por eso debes de aplicar mucha creatividad en tu historia.
  • Lo tercero, lo podemos llamar sencillez. Quizás simplicidad. La historia que contemos debe de ser tan entendible y atractiva que sea fácil de recordar y mantener en nuestra mente. De hecho, la clave está en que recordemos la historia cuando veamos el producto, por eso esta debe de ser fácilmente recordada.
  • Lo cuarto es la emoción. Es el factor clave. No digo que si solo lo tenemos a él, en la historia, funcione, lo que digo que es el “disparador” de la compra, aunque este muy oculto en la conciencia del cliente. La emoción que hemos creado en su interior con Storytelling es el que hará que cuando este ante el producto desee comprarlo.
  • El quinto factor es el conocimiento. Cuando nos sentamos a escuchar una historia sabemos que aprenderemos algo nuevo. Quizás es un dato de la historia de una persona, quizás es un lugar que nunca hemos visto, quizás es un pensamiento que nos llama poderosamente la atención, quizás sea …. Las historias siempre traen algo nuevo y eso es lo que nos hace pararnos a escuchar, y también es un poderoso tractor para volver escuchar la misma historia, junto con la emoción. Ambos, emoción y conocimiento son las verdaderas razones por las que nos gusta que nos cuenten la misma historia más de una vez.

Hay diferentes tipos de Storytelling, los llamados WOW, que crean sorpresa e impacto con el mensaje, o los Emocionales (provocan sentimientos). Los Storytelling Experienciales que nos transmiten las experiencias de terceros.

Pero como dicen: “Una imagen vale mas que mil palabras”. (1 minuto de duración)

Así que recuerda, una historia bien contada te hará tener éxito, se trate de vender un producto, tu CV, tu amor por alguien, o simplemente conseguir nuevos amigos. Lo puedes usar para lo que quieras.

….y ya sabes, yo estoy aquí, para darte conocimiento, información y hacerte reflexionar con mismo preguntas. Pero eres tú el que, con todo ello, diseñes y crees tu propio futuro….

Que tengas un feliz y próspero día.