Hola Futturnauta,

Hoy hablare de algo que, desde mi humilde opinión, tiene la mayor de las transcendencias tanto para la persona, como para la empresa y la misma sociedad humana.

Su importancia radica en que equivocarnos entre elegir STEM o STHEM nos puede llevar a un futuro anti-humano.

Por si no lo sabes, tanto STEM como STHEM son las siglas que de alguna forma indican cómo y en que, las próximas generaciones deben de ser formados, por el bien y futuro de nuestra sociedad. Pero como bien sabes, la forma de enseñar y los contenidos a enseñar condicionan la mente humana.

<STEM> : SCIENCE – TECHNOLOGY – ENGINEERING – MATHEMATICS

<STHEM> : SCIENCE – TECHNOLOGY – HUMANISM – ENGINEERING – MATHEMATICS

¿Y tú qué? ¿eres STEM o eres STHEM?

Tanto lo tengas claro, como si no es así, en este articulo podrás conocer, reflexionar y aplicar lo aprendido sobre STEM y STHEM.

Voy a empezar con una reflexión, que te hará pensar:

¿Sabes que un pez nace, crece, come, vive, se reproduce y muere en el agua, y que durante todo ese tiempo, no tiene la menor consciencia de lo que es el agua, ni lo que hay fuera de ella?

¡¡¡Piénsalo bien!!! Su consciencia, su inteligencia, su experiencia no le han servido en absoluto para poder entender, o al menos sospechar que es el medio donde vive, y sobre todo entender que existen otros medios y vidas de lo que es su realidad diaria.

Para ser justos, esta alegoría al pez, no es mía, sino de David Foster Wallace. Pero me ha parecido ideal para explicar la diferencia entre STEM y STHEM.

En este caso, el pez, somos nosotros, los humanos.

En este futuro disruptivo y veloz, con Dioses llamados Big Data, IoT, IA y otros, hemos o estamos perdiendo la capacidad (a marchas forzadas) de entender, apreciar y utilizar la riqueza que la humanidad con sus líneas de pensamiento, sus valores, sus creencias y moral, creatividad, espíritu y conciencia nos aporta, permitiendo entender el mundo que nos rodea, e incluso el que no conocemos pero sospechamos que existe.

¿Me sigues por dónde voy?

Si crees que cuando un informático está tirando líneas de código, o un@ genetista realizando análisis ADN, o un emprendedor@ lanzando su empresa lo hacen de una forma neutral y totalmente mecánica, sin estar influenciados por sus prejuicios, defectos, conocimientos, influenciados, creencias y demás estas equivocad@. Todos los “productos” que estos hijos de la filosofía STEM, crean, están influenciados por ello.

Pero esto no se queda aquí. Si las formaciones, experiencias, entorno en el que se vive a nivel profesional tienen un comportamiento, reglas, pensamientos y actitudes similares y específicos. Antes o después como miembro de dicho grupo adoptaras en mayor o menor medida todos estos comportamientos y pensamientos y actitudes.

Por eso, los informáticos se parecen mucho entre sí, los físicos, o los arquitectos, por decir algunos, también. Sal a la calle y lo veras con tus ojos, …si no me crees.

Quizás hasta la fecha el ser humano, en la historia de la humanidad, ha podido comportarse digamos de forma “gremial”. No tenía tanta importancia como ahora estar influenciado por tu gremio, ya que existían tantos gremios, como necesidades en el mundo y de una forma totalmente aleatoria o controlada por los hilos de algún ente superior (elige tu, según tus creencias) hemos sido capaces de salir adelante como especie y sociedad, complementándonos los unos con los otros. Eso si, con sus problemas, defectos, virtudes y avances.

Sin embargo, ahora las cosas han cambiado, porque todos y cada uno de los “gremios” existentes y futuros usan algo común, que además les condiciona y en cierta forma les domina en sus tares, sus responsabilidades y en su forma de ejecutar su profesión. Te hablo de la tecnología.

Eso significa que de forma voluntaria o no, todos tendemos a pensar, ser y actuar igual o de forma muy parecida. Sobre todo teniendo en cuenta que, más allá de los problemas sociales que eso pueda crear, la tecnología tiende a simplificar la vida al ser humano, … y a eso no hay quien se resista. Si no tenemos la “cabeza bien armada”.

Lo sé. En este tema de ¿STEM o STHEM? no soy parcial.

Sé que los argumentos que te acabo de dar, son como para hacernos pensar si STEM es la mejor manera de educar y guiar el futuro para el ser humano.

¿No sé lo que pensarás tú?, y te invito que dejes tus pensamientos y reflexiones en los comentarios del artículo, pero para mí STEM, no es un error en sí mismo. Al contrario, lo veo muy acertado y necesario.

¡¡¡Hombre!!!, … si como humanidad hemos descubierto otra “rueda” a la que la llamamos tecnología, usémosla en nuestro beneficio, ¿no?

Sería estúpido ignorarla, ¿verdad? sobre todo cuando sabemos que puede ayudarnos a evolucionar mas y mejor.

Pero como decía al principio, nos convertirá en peces que solo tendremos conciencia y saber sobre una parte de nosotros mismos y de nuestra sociedad, pero no de todo lo demás, si no somos nosotros los que dominamos la tecnología.

Y si lo digo, es porque, no me preocupa nuestra generación, y mucho menos las de nuestros padres o abuelos, ni siquiera la de nuestros hijos. Pero ya no lo tengo tan claro con la de nuestros nietos, donde el mundo estará envuelto en realidades virtuales, robots, comunicaciones y otros que les harán entender el mundo solo atreves de esas tecnologías (y las futuras), lo cual les condicionará su forma de ver y entender el mundo y su propia sociedad. Perdiendo con ello, la esencia de lo que son como personas y especie.

Ese es mi argumento o razón principal, para defender que STEM sin Humanismo, (o sea STHEM) nos abocará al menos una des-humanización de la humanidad, justo cuando los cambios que la tecnología está provocando sobre nuestra sociedad (y que en su mayoría son bienvenidos), necesitan más que nunca que el humano sea mas humano que nunca.

No olvides, que la tecnología por si misma no es buena, ni mala. Es el uso que hace el humano de ella lo que la convierte en buena o mala.

Innovar y crear cohetes no es bueno, ni malo. Es bueno si al cohete le pones un habitáculo y unos astronautas para enviarlos a martes, y malo si lo que le pones son unas cabezas nucleares y se lo envías a tu enemigo.

Saber programar no es bueno ni malo. Es bueno si eres capaz de crear una App como AlertCops, que te permite estar más seguro en la calle, y malo si creas Ransomware para extorsionar empresas y particulares.

Y aunque, los ejemplos puedan parecerte algo burdos, la diferencia entre el bien y el mal del ingeniero aeronáutico o el programador esta en como las Humanidades le han influido en su forma de ser, su visión, carácter, conocimiento, forma de pensar, creatividad y otros.

“La filosofía, la innovación, la creatividad, la moral, las líneas de pensamiento, los valores, la sociabilidad, la urbanidad, las creencias, la moral, la espiritualidad o la conciencia, por decir algunas disciplinas del Humanismo, son las herramientas que harán al programador, al genetista, o al ingeniero elegir como pesar, que pensar, por que pensar y para que pensar cada vez que estén haciendo su trabajo”.

Con los conocimientos en estas disciplinas y la experiencia vital que aporten a la persona, esta conseguirá que cada vez que cree o use la tecnología lo haga de forma humana (con sus pros y contras), influyendo el humanismo en la tecnología y no al revés.

Ciencia es lo que conoces. Filosofía es lo que no conoces. – Bertrand Russel

Por todo esto, yo me quedo con STHEM como la mejor forma de crear un futuro humano y tecnológico que nos permita ser una especie humana y no tecnológica.

….y ya sabes, yo estoy aquí, para darte conocimiento, información y hacerte reflexionar con mismo preguntas. Pero eres tú el que, con todo ello, diseñes y crees tu propio futuro….

Que tengas un feliz y próspero día.